GOBERNACION DE AMARILIS

19 julio, 2008

Presidente García anuncia medidas urgentes para gasificar el país

El presidente de la República, Alan García, anunció hoy que propondrá medidas urgentes y de emergencia para acelerar el proceso de gasificación del país, como forma de hacer frente al aumento del precio internacional del petróleo, y también un nuevo encuentro con los presidentes regionales en el mes de agosto.
Desde la región Ancash, donde inauguró el Museo Nacional de Chavín, el mandatario señaló que frente al incremento “brutal” del precio del petróleo, que viene afectando a todas las economías del mundo, es necesario dar prioridad al uso del gas natural en el territorio.
“Hay que tomar medidas de emergencia, medidas urgentes y, tal vez, pasar por alto algún tipo de reglamentaciones y obstáculos jurídicos”, indicó en declaraciones a la prensa.
García dijo, en ese sentido, que planteará que el gasoducto que unirá el Cusco con Arequipa, Puno y Tacna, así como el que llegará a Chimbote, sean declarados como prioritarios a fin de sustituir el uso del petróleo en el transporte y la industria.
“No puede ser detenido por ningún reglamento ni por la búsqueda de cumplir reglamentaciones o argumentos”, expresó.
Aseguró que el Gobierno viene actuando con responsabilidad al evitar, con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, un impacto mayor del precio internacional del petróleo, pero es necesario avanzar con el cambio de la matriz energética.
Asimismo, el jefe de Estado dijo que espera reunirse el 3 ó 4 de agosto próximo con los presidentes regionales para abordar temas que permitan afrontar la actual coyuntura económica y garantizar el desarrollo del país.
Mencionó que entre esos temas figuran el aumento de la producción agraria, donde las autoridades regionales “tienen mucho que decir y hacer”, así como el cambio de la matriz energética.
“He conversado con el coordinador de la Asamblea de Gobiernos Regionales (Yehude Simon), me parece que sería más interesante hacerlo (reunirse) inmediatamente después del 28 de julio, entre el 3 ó 4 de agosto, vamos a ver qué fecha les conviene más a ellos también”, comentó.
El presidente Alan García formuló estas declaraciones luego de inaugurar el Museo Nacional Chavín, ubicado en el distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari, región Ancash.
En su discurso, el mandatario destacó la importancia histórica de dicha cultura por haber cumplido un “papel unificador” en el país a lo largo de varios siglos.La ceremonia contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Valdivia; la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula; el embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata; y el alcalde de Chavín de Huántar, Justino Montes.
Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República

INGRESE AQUÍ