GOBERNACION DE AMARILIS

06 setiembre, 2008

Velásquez plantea alianza con regiones y municipios para acortar los abismos sociales

La única forma de acortar los abismos sociales que existen es hacer una alianza entre el Parlamento, las diferentes instancias de poder y los gobiernos regionales y locales del país, sostuvo hoy el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.
Fue al inaugurar la cuarta sesión descentralizada de la Mesa Directiva que se realiza en esta ciudad.
En la cita participan los congresistas Karina Beteta (UPP), Nidia Vilchez y Aníbal Huerta (Apra), así como el presidente de la región Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, y alcaldes de la zona.
Velásquez Quesquén reafirmó que el Parlamento tiene el propósito de convertirse en un aliado de las autoridades regionales y locales, para ayudarlas a resolver sus problemas fundamentales.
Al respecto, indicó que dentro de la visión provinciana que existe en el Parlamento, se le quiere dar una nueva orientación al Congreso, de tal manera que se priorice la función de representación.
“Es tan fundamental como dar una buena ley”, acotó.
Explicó que el Congreso ha ido- en los últimos años- en una carrera vertiginosa relacionada con el número de las leyes que se podían aprobar.
“Yo creo que los parlamentos ahora deben dar las leyes marcos necesarias para que el Estado funcione y algunas que son indispensables”, opinó.
Dijo que esa es la razón por la cual la Mesa Directiva decidió visitar- cada sábado- una región del país, precisamente para reforzar la labor de representación.
“Hemos venido a esta reunión de trabajo porque entendemos que pueden ser diferentes las ideas y las propuestas programáticas que le ofrecimos al país cuando postulamos, pero eso tiene que estar un espacio que no ponga obstáculos en el desarrollo de los pueblos”, subrayó.
De igual manera sostuvo que su presencia en Huánuco sirve para ratificar la decisión del Parlamento de convertirse en un aliado de los alcaldes y autoridades regionales.
“Los peruanos con mucho esfuerzo nos pagan (se refiere a las remuneraciones de los congresistas), pero no para utilizar este espacio de poder para enfrentarnos y poner obstáculos al presidente regional o con el objetivo de entorpecer a la oposición”, anotó.
Descentralización
Más adelante precisó que en los últimos años se ha generado una profunda descentralización, la misma que si bien es silenciosa va a hacer que este proceso sea irreversible.
“En el 2003 el Parlamento efectuó una modificación a la normatividad y creó esta instancia que se llaman gobiernos regionales. De allí se ha iniciado este proceso que ha permitido que haya nuevos actores que son los presidentes regionales”, enfatizó.
“Y el Legislativo tiene que ser su gran socio”, enfatizó.
Más adelante, planteó la necesidad que las autoridades de Huánuco formulen sus opiniones respecto al anteproyecto de Descentralización Fiscal que ha elaborado el Parlamento.
“De acuerdo a ley el próximo año debe haber un referéndum y los presidentes regionales han advertido que si lo llevamos adelante va a fracasar. Hay una voluntad de estas autoridades respecto a que los procesos de integración sean de acuerdo a la realidad de cada región”, dijo.
“Ofrecemos que toda la representación va a dar el esfuerzo necesario para que salga la descentralización fiscal fin de permitir que parte de la recaudación se quede en las regiones. Este año no habrá una norma que tenga un impacto en los gobiernos regionales y locales que no sean consultados”, aseguró.
Refirió que también se le está pidiendo a las regiones y municipios su opinión respecto a la posibilidad de modificar la Ley de Presupuesto, para permitir que las mismas puedan utilizar recursos para poder contar con el número de maestros y médicos necesarios para las en zonas de frontera y en extrema pobreza.

INGRESE AQUÍ