Gobernador de Amarilis pide solución a problemas limítrofes de la Libertad y Conchamarca.
El gobernador del distrito de amarilis, Andrés Bravo Jesús, pidió hoy a las autoridades, entre ellos al presidente regional y a los alcaldes de Huanuco y de Amarilis, buscar una solución definitiva a los problemas limítrofes entre los pobladores de la Libertad y de Conchamarca a fin de evitar mayores enfrentamientos.
Así se pronunció la autoridad política amarilense, luego que el Juez de Paz del Centro Poblado de la Libertad, Alejo Japa Valencia, dio a conocer esta mañana que varias las autoridades y dirigentes fueron amenazados de muerte a través de unos volantes.
Las amenazas se han suscitaron –dijo- debido a los problemas limítrofes, que existe entre los distritos de Amarilis y Conchamarca desde el año 2000.
Según Alejo Japa Valencia, manifestó que hay un buen porcentaje de pobladores que quiere pertenecer al distrito de Amarilis, pero sin embargo hay un grupo de personas que se opone y quiere pertenecer al distrito de Conchamarca.
En tanto el Agente Municipal de Sancarragra, Emilio Ponce Acosta, dijo que estos problemas estarían siendo promovidos por el mismo Alcalde de Conchamarca, quién además estaría cometiendo abuso de autoridad al intentar nombrar a otro Agente Municipal, pese a que la Municipalidad de Amarilis ya tiene un agente Municipal en Sancarragra.
“El 20 de mayo pasado, el teniente Gobernador de Sancaragra, llamó a una Asamblea General para complementar sus inspectores, pero el Alcalde a fin de entorpecer la reunión del teniente Gobernador, convocó a otra reunión para el día 19 de mayo, adelantándose a la asamblea de la autoridad política” explicó.
Emilio Ponce, también indicó que la citación para el día 19, carece de todo valor, porque no tiene sello, nombre ni firma del remitente, y fue distribuida por un poblador de Sancarragra Fermín Cajas Rivera.
Al tener conocimiento de esto, las autoridades de Sancarragra, enviaron una oficio al Alcalde de Conchamarca, Rubén Rodríguez Rivera el día sábado 17 de mayo, donde piden al alcalde suspender esa reunión del 19 de mayo, para evitar problemas y enfrentamientos entre la población; “sin embargo el Alcalde hizo caso omiso a nuestro pedido” afirmó.
Ponce Acosta pidió mayor dialogo entre las autoridades y señaló que “El Alcalde de Conchamarca debería respetar a las autoridades que ya fueron nombradas y sobre todo respetar su autonomía como autoridades” agregó.